miércoles, 8 de septiembre de 2010

Interoceánica de telecomunicaciones: un factor de transformación social.

La coyuntura electoral nos dirige el pensamiento a situaciones que nos hacen perder tiempo.

Todo el trayecto de la Interoceánica (Juliaca - San Gabán - Puerto maldonado) tendrá comunicación moderna y rápida (la física por carretera, y por fibra óptica con teléfono e internet y celular? porque es el mismo grupo que Claro). La población de todo el corredor de influencia accesará a contenidos y oportunidades nuevas (negocios, cultura, mercados, etc.). Por lo tanto pedirán mejores servicios en los lugares de provisión como Juliaca o buscarán otros cercanos si no lo encuentran en nuestra ciudad.

La información ya estará disponible para ellos y compararán el costo de oportunidad de tener esos servicos y productos en Juliaca o en otros como Arequipa y Cusco por ejemplo.

Nosotros debemos prepararnos para atender este cambio en la demanda, porque somos un lugar de aprovisionamiento regional, de eso vivimos. Entonces de nuevo, inversiones como Plaza Vea deben utilizarse como palanca para nuestra transformación en una sociedad más eficiente. A capacitarnos.

Eso que debemos reclamar, pero ya, es la mejora del servicio de telecomunicaciones (calidad, costo de la telefonía celular e internet), la transparencia de las transacciones bancarias (crédito competitivo), provisión de energía a precios competitivos (Gasoducto Sur de una), mejora de la calidad educativa de los centros de formación (revisión de currículas y metodologías) y la demanda puntual a las próximas autoridades de servicos urbanos eficientes (anillos viales, agua, alcantarillado, seguridad, orden) con planificación.

Por estas inversiones debemos hacer presión social. Pidamos mejor rendimiento por lo que pagamos. es algo lógico, no es subversivo pedir ello. Organizemos a la sociedad civil, utilizemos el código del sonsumidor, etc. OJO, la interoceánica se abre el 2011, el cambio cultural será inmediato.

Reproducimos el reporte:

Operará América Móvil Perú banda ancha de telefonía rural peruana

Lima, 7 Sep (Notimex).- La empresa América Móvil Perú, de capitales mexicanos, se adjudicó hoy el proyecto de Servicio de Banda Ancha Rural Juliaca y Puerto Maldonado, con una oferta económica por ocho millones 910 mil 344 dólares.

La concesión fue entregada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Prionversin) al postor mejor calificado en un proceso donde también participaron Telefónica Móviles (11 millones 395 mil dólares ) y el Consorcio TECV (11 millones 900 mil dólares).

La iniciativa marca un hito porque es la primera vez que se adjudica un proyecto de fibra óptica para el medio rural, indicó Proinversión en un comunicado público.

América Móvil hará un tendido de una red de fibra óptica de 471 kilómetros que brindará servicios públicos de telecomunicaciones a 370 localidades rurales de las regiones peruanas de Puno (en el límite con Bolivia) y Madre de Dios (en la frontera con Brasil).

El adjudicatario del proyecto debe proveer toda la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios de telecomunicaciones requeridos, como telefonía fija pública y de abonados y acceso a Internet en las localidades rurales.

Además, deberá desarrollar actividades de capacitación en el uso de los servicios instalados, así como el desarrollo de páginas web e instalación de cabinas de Internet.

La adjudicación se realizó en un acto público ante la presencia del viceministro de Transporte y Comunicaciones, Hualmar Marangurich, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León Ballén.

El director comercial de América Móvil, Rodrigo Arosemena, valoró el rol de ProInversión al permitirles dar cobertura de banda ancha a 370 pueblos rurales peruanos de una manera mucho más rápida, lo que contribuirá al desarrollo de las comunidades beneficiadas.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Plaza Vea en Juliaca II

Ayer le dimos duro al modo centrípeto como los gestores de este megacentro comercial llevan a cabo la implementación de sus actividades.

Hoy debemos profundizar la actuación de las instituciones en su objetivo de promover, atraer, garantizar inversiones para brindar oportunidades para la multiplicación de la riqueza en todas sus dimensiones y así mejorar la calidad de vida del poblador local.

La municipalidad local debe ser el líder institucional en esta coordinación para atracción de capitales hacia nuestra zona, el incremento de capacidades competitivas del aparato productivo local, y la apertura de mercados externos donde colocar nuestra producción.

Debe iniciarse con la fijación de un plan estratégico local escrito y validado por los actores societarios, con metas, medidas y responsabilidades. Ahí determinamos qué areas productivas priorizaremos. A priori indicamos que Juliaca está indicada en estudios de competitividad como el centro de servicios mecánicos- logísticos de  la zona andina oeste de la confluencia tripartita (Perú, Brasil, Bolivia). Uno de estos desarrollos de servicios a darle punche debe ser la consecución de Juliaca como el centro de servicios turísticos de la misma confluencia. 

Se operativiza con el accionar dinámico de una GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO transformada en una agencia tipo Proinversión o Prochile. Así de agresivos debemos ser en los momentos actuales de irrupción de competencia en toda zona geográfica del mundo.

El hermanamiento con ciudades del extranjero es un mecanismo para lograr tales fines: poner en sus vitrinas las oportunidades de inversión en nuestra región y de comercio dual. Nosotros traemos su "saber hacer" adquirido en tanto tiempo, que nosotros ya no debemos perder.

Una vez que la inversión externa está definiendo su implementación en nuestro ámbito geográfico, esta unidad debe ayudar a supervisar el cumplimiento de la normativa ambiental, social, económica, para que estas inversiones tengan sostenibilidad y se atraiga cada vez más y mejor inversión.

Pero qué sucede cuando estos organismos institucionales no cumplen o son ineficientes en su labor? ahí la necesidad imperiosa del actuar del tercer sector: la sociedad civil organizada. Si ya los estamos incluyendo en el presupuesto participativo deberíamos fomentar su participación mediante mecanismos como un OBSERVATORIO CIUDADANO de conclusiones y recomendaciones vinculantes. Con peso efectivo.

De todo lo anterior, que hicieron las autoridades y/o organismos para que una inversión se implemente en nuestra localidad con beneficio relativo para todos?. Casi nada.

Por ello nuestra población que es azuzada por los dirigentes que viven de la coyuntura, del momento, salen reactivamente a oponerse a una inversión sin conocer a profundidad los pros y los contras, solo salen como borregos, porque nuestro nivel societario es bajo, es triste escudriñar la labor de tanto centro de formación que no tiene resultados en la apertura cultural de nuestra población.

Esta labor de información, moldeo,defensa de los verdaderos objetivos de desarrollo de una zona debe estar liderada por organismos como los mencionados y los colegios profesionales por su intrínseca razón de ser.

Observamos que ningún actor cumple su función como debe ser, es un llamado a todos nosotros a desempeñar efectivamente nuestra labor social, sino desmerecemos nuestra razón de ser en esta vida. Cuestión de todos.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Plaza Vea en Juliaca: versión micro del sinrazón societario peruano

Si buscas conflicto, lógico que obtendrás conflicto. Acción - reacción.

Entonces si invierto buscando saltar vallas, buscando eficiencia sólo en mi gestión, es lógico que tendré reacciones.

la eficiencia vale cuando se hace sostenible en el tiempo. De nuevo, hay que pensar en el tiempo.

El gestor de la implementación de esta nueva forma de comercio al por menor en nuestra ciudad, sólo pensó en su eficiencia y, para nada evaluó, ponderó, negoció sus impactos y externalidades en el medio que ubicó para su inversión. Es más "aprovechó" la falta de institucionalidad en nuestra localidad y los lobbies que puede mover a nivel del gobierno central.

Entonces volvemos a la tragicomedia nacional, la cultura de "pepe el vivo", del cortoplacismo, nos importa un comino la trascendencia, los tantos esfuerzos por impreganr en la mente social los mecanismos de responsabilidad social empresarial, los tantos foros, etc.. Sólo vemos nuestros ratios de eficiencia. Mostrar resultados "YA" al directorio de la matriz del que depende nuestra paga.

No aprendemos, volvemos a caer en lo mismo. Lo básico en un tema de localización empresarial en la universidad es manejar factores locacionales para descartar alternativas y elegir una localización "óptima". Sino queremos utilizar lo básico (que existe desde muchísimo tiempo) entonces no hagamos lo demás, para que pensamos invertir si esto se va al agua, porque no tiene sostenibilidad.

Pasamos Bagua y no aprendemos, pasamos Tía María y no seguimos aprendiendo. Por unos cuantos dólares más sometemos a la inversión a más riesgo y por ende, a menores rendimientos.

Esto es muy "raro", porque los gestores de esta inversión puntual en Juliaca, proceden de la más alta gerencia conocedora de lo más avanzado en herramientas de gestión empresarial, de lo que está de moda para hacer que la inversión sea eficiente. No se entiende su actuar.

Entonces si se inició esta inversión como se está haciendo, es lúgubre su sostenibilidad. Disculpen la reiteratividad, pero es que vale reiterar: sostenibilidad.

Al final como dijimos al inicio, buscaste saltar vallas, entonces tienes reacción. Y eso que manifiestan los comerciantes de Juliaca es un reclamo interesado, provocado por esa falta de "comunicación con el entorno" de inversión y operación futura. Si hubiéramos actuado antes, otra hubiera sido la situación actual. Hasta los comerciantes estarían a favor de esta inversión. Parece loco pero se tuviera ese efecto. Vamos a analizar.

Queda que nuestras "desinteresadas" autoridades apliquen decisiones con visión de sociedad y no de grupo o personal como se nota ahora.