domingo, 25 de abril de 2010

Plan Estratégico para moderar conflictos socio - ambientales de coyuntura.

En un país con mayor calidad de vida que el Perú, decir que recién estamos formulando un Plan Estratégico Nacional, debe sonarles a broma cruel.

Toda acción humana, desde muy antiguo, se hace con un plan. Plan de negocios de una microempresa para que me den un crédito bancario, o un plan de estudios para seguir una carrera académica. Hay plan para todo.

Se planea porque tenemos desarrollo cerebral superior, no actuamos por instinto, es el resultado de una larga evolución biológica.

Los destinos de una población local o nacional, se manejan interaccionando un sinfín de factores y moldeándolos en una visión de consenso, en un Plan. No hay plan perfecto, por eso es dinámico y consensuado.

Los mandatarios (presidentes, congresistas, alcaldes) en nuestra democracia son los que generan políticas públicas que nacen de un Plan. Los mandatarios al ser temporales se manejan, moderan bajo el Plan, es por eso que se habla de Políticas de Estado, que trascienden su periodo de mandato.

El Estado se desarrolla bajo un Plan, un Gobierno temporal por los matices que le da al Plan, por la priorización de escenarios.

Si esto es así, porque permitimos que en nuestro país se manejen las cosas según la coyuntura, a lo que venga, como se dice popularmente.

La falta de un Plan genera problemas en el desenvolvimiento de los actores productivos por ejemplo, demora inversiones, malgasta presupuestos, trunca oportunidades. Al final se producen los conflictos.

Hoy tenemos conflictos por casi todo, y los seguiremos observando si seguimos como estamos: El Centro de Planeamiento Estratégico CEPLAN en casi 4 años de labor no termina de formular un Plan Nacional. Principalmente por su limitada convocatoria a los especialistas en el tema y su carácter sesgado desde el inicio.

Sesgado porque sigue con la lógica mas papista que el papa que manejan los "mercadictadores" del Perú al sostener que la Planeación es una herencia vieja, trasnochada, comunista. Para ellos la Planeación es un cáncer heredado de la producción socialista. El mercado es todo para ellos.

Estos grandes académicos que son líderes de opinión y que hacen lobbys para los grupos de poder, son fruto del reaccionarismo de los '90, es decir herencia del caballazo del García de los '80. Forman parte de la generación "X" que fueron a la universidad intervenida de Fujimori sólo a "recibir" conocimientos, técnicas, saberes, nunca fueron a "proponer", fueron discentes sumisos fruto de la dictadura.

Alguien dijo, lo peor que una dictadura produce, es la sumisión mental de sus gobernados, y eso después de 10 años sigue vigente en muchos bolsones de nuestra población, tanto en la élite como en los sectores populares. Es su bastión electoral.

Entonces, desprendámonos de estos tabúes generacionales, formemos nuevos líderes con nuevas actitudes para proponer. Propongamos planes, pero que creen impacto, que no sólo sea para "cumplir" la formalidad de un presupuesto participativo o el pedido de una gerencia. Seamos creativos.

Hagamos lobby para que de una buena vez, gestionemos nuestro país según el Plan Estratégico, y prevenir, amainar estos conflictos que entorpecen nuestro crecimiento y posterior desarrollo.

Al final los conflictos socio-ambientales ya generados no los soluciona ni los mejores negociadores, ni las mejores prácticas de RSE. Es ir a contracorriente. Es menester generar un buen Plan a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario