miércoles, 14 de julio de 2010

RSE pervertida y mejorable: GAR societario.

Retomando la RSE que tan  de moda está en los ambientes gubernamentales y académicos, y en acciones de algunas empresas en nuestro país, tocaremos la Responsabilidad Social de la Población RSP, Responsabilidad Social de los Peruanos o Responsabilidad Social Individual RSI, o cualesquier término que englobe la acción vivencial responsable del habitante con su entorno.

Ello porque ahora último observamos en los medios acciones irracionales (que siempre existieron pero que se acentúan) de varios sectores de nuestra sociedad.

De un lado PLUSPETROL derrama petróleo en el Marañon, una minera relaves en una cuenca huancavelicana, de nuevo PLUSPETROL y PETROPERÚ provocan desabastecimiento de combustibles en todo el Perú. En lo último aducen desventajas del oleaje marino para desembarcar en los puertos destino de distribución. Los Romero quieren construir un puerto granelero en Ancón  eliminando un potencial   turístico, Southern no decide desde el saque utilizar agua de mar para sus operaciones en Tía María, Egasur no transparenta su impacto en Inambari o Gerdau no prende el horno de SIDERPERÚ en Chimbote, etc., etc.

Lo anterior refleja el ánimo empresarial -privado y público, nacional y extranjero- por minimizar costos e incrementar beneficios, lógica tradicional de una gestión rentista, desfasada del tiempo de globalización y preocupación por el desarrollo sostenible del planeta que ahora vivimos. Hoy se aplica la gestión espiritual incluyendo la gestión de la reputación.

De otro lado, las comunidades, personas, nosotros que vivimos sin importarnos nuestro entorno en el quehacer diario. Tenemos a una comunidad pidiendo cuotas a empresarios para su fiesta patronal, el que no respeta los semáforos, el comerciante que no limpia su puesto de trabajo terminada su faena diaria, el padre de familia irresponsable, el candidato electoral  que promete una cosa y hace otra, el que sustrae energía, etc., etc.

NO hay conciencia ciudadana sobre respeto a los demás, existe esa sensación de accionar sin importar el vecino o la comunidad. Debemos difundir la acción del Bien Común.

Luego el Estado mediante sus organismos y la gestión actual en sus diversos niveles no brinda el servicio que corresponde al poblador peruano, pervierte su accionar (permite aberraciones jurídicas para la exportación a PERU LNG), sobrevalora las obras (Interoceánica Sur), construye cosas sin planificación (Tren eléctrico), saca comisiones por alguna acción (Concesiones petroleras o de tierras en las irrigaciones norteñas), el funcionario que sólo marca asistencia, el médico que no hace campañas, el policía que chantajea, etc., etc.

Entonces los encargados de gestionar el país y  mejorar la vida del poblador, sólo actúan movidos por la retribución salarial o la depredación de las arcas estatales o el ingreso extrailegal. Se perdió la vocación de servicio ciudadano.

Englobando se concluye que unos publicitan su RSE y no la cumplen (muchos no todos), otros no tienen ni noción de RSE o RSI y los demás sabiendo que es RSE no les conviene.

Al final todos debemos actuar pensando en el Bien Común.

Para ello es necesario que estas acciones de Responsabilidad Social RS, sean provechosas para el que las ejercita, el que invierte en estos temas, y el que debería hacerlo en su diario vivir.  A esto le llaman Gestión   Ambiental Rentable GAR, proceso que aplican ya los países con mayor calidad de vida y que nosotros debmos aplicar y ampliar al conjunto de la sociedad.  Se puede denominar Gestión Ampliada Rentable.

En forma simple, si hago GAR procurando el menor impacto en nuestro entorno, esto también debe darme beneficios, hasta económicos, no sólo tener mejor reputación y/o valor en la bolsa de valores o mejor imagen ante mis vecinos.

Ejemplo:  al reciclar debo ganar, al dar  capacitación a los jóvenes de la comunidad debo tener mano de obra más calificada, al dar mejor servicio al ciudadano debo tener incentivos económicos, al cuidar un árbol o parque vecinal debo tener rebajas en mis arbitrios., etc., etc. Entonces quito de mi inconciente ese limitante que me dice que "gasto" recursos en vano por hacer RS.

No puede haber sólo acción de un sector, todos contribuyen sistémicamente en la sociedad, todos tienen que aplicar GAR desde su posición y sería mejor si es coordinado por algún lider como el Ministerio del Ambiente. Sería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario