sábado, 3 de julio de 2010

Inambari: una jugada más del ajedrez energético de Brasil.

A diferencia de Perú, donde no tenemos una decisión sobre matriz energética, inventario de potencial energético actualizado y/o planeamiento energético a largo plazo, en Brasil lo tienen presente en su país y en sus negociaciones con otros países como el nuestro. Lo llaman Programa Acelerado de Crecimiento PAC.
Por eso nos "manipularon" y empujaron en Manaos para firmar el ACUERDO ENERGÉTICO, saben (porque hacen estudios permanentes en su país y en el nuestro) sus necesidades potenciales, tienen programadas la ejecución de sus proyectos y ya decidieron a donde virar (energía núclear). Lo hacen de forma transparente (económica y socio-ambientalmente).

Saben que su hidroenergía impacta en el ambiente amazónico, por eso planean construir hidroeléctricas tipo plataformas petroleras en el mar, aisladas en la amazonía sin construirse carreteras de penetración (operarios entran en helicópteros) ni talarse árboles para llevar las líneas de transmisión (las torres son más altas que las copas de los árboles). http://spanish.news.cn/iberoamerica/2010-02/27/c_13189953.htm

Sus procesos de licitación y/o concesión son abiertos (las empresas concursan para ganar la ejecución de un proyecto). En el Perú les damos concesiones "a dedo", digitadas de gobierno a gobierno.

Hasta el hartazgo sabemos que la información te da poder; por eso nos negociaron ese "acuerdo" en Manaos. Conocen que sus hidroeléctricas serán más sostenibles controlando, regulando caudales de ríos amazónicos (que inician en el Perú), para producir más eficientemente y sin riesgos ambientales de probables desbordes de sus presas.

Eso explica su interés por "apoyarnos" a construir HIDROELÉCTRICAS amazónicas en el Perú, sabiendo que son conscientes que las UBICADAS EN ZONAS DE SELVA SON CENTRALES SUCIAS (constante afloramiento de vegetación por clima tropical), lo ideal es hacerlo en zonas desfavorecidas biológicamente como los Andes Peruanos. Ellos planean sus centrales en la Amazonía por planeamiento, por necesidad (no tienen la orografia que ocasiona nuestros Andes). Y por eso asumen esos riesgos ambientales y los minimizan tratándolos como se menciona.

Y nosotros por qué aceptamos producir hidroenergía en Amazonía?. Si tenemos para producir potencialmente 22 GW en nuestros Andes con centrales hidroeléctricas más limpias (poca producción de metano). Comparando Inambari sólo produciría 2 GW y en total todas las proyectadas por Brasil en la Amazonía del Perú llegarían a producir a lo sumo 6 GW.

Si las centrales en Amazonía son sucias, por qué Brasil no nos financia hidroeléctricas en nuestros Andes?, como voluntariamente dicen hacerlo con estas propuestas en la selva. Simple, a ellos no les importa nuestra seguridad energética ni otros argumentos esgrimidos en el "acuerdo". Sólo quieren energía para ellos, y como hasta el hartazgo mencionaré: es su movimiento geopolítico regional, anclar bases o "intereses" en otros países.
ESTOS 22 GW DE ENERGÍA LIMPIA EN LOS ANDES -sin mucho impacto socio ambiental- PUEDE SOSTENER NUESTRO CRECIMIENTO POR VARIAS DÉCADAS (al elevado ritmo de crecimiento nacional actual, 7% anual en promedio), luego de lo cual ya se están desarrollando nuevas tecnologías para hacer más eficiente la producción de otras energías limpias como la eólica, solar, mareomotriz, geotérmica, etc. y pasaremos a esa etapa luego de consumir nuestro también contaminante gas.

Por eso tenemos muchas décadas para manejar nuestro crecimiento utilizando energías limpias, sin tocar nuestra Amazonía para este fin, AL CONTRARIO DEBERÍAMOS APROVECHAR "NUESTRA AMAZONÍA" PARA GANAR BONOS DE CARBONO. Entonces el "acuerdo" no se sostiene, si no es que es para sostener la producción de energía eficiente en la Amazonía para Brasil y en su Amazonía. Al final todo es geopolítica brasilera. Mucho cuidado en este punto.

A nuestros amigos con emoción social inmersos en las próximas campañas electorales, decirles que se informen bien, para no caer en el juego de los brasileros, y lo peor de "intereses" del presente gobierno. Ojalá que los futuros gobernantes sean conscientes de las decisiones y políticas públicas que emanen. Elijamos bien.

1 comentario: