jueves, 22 de julio de 2010

Glocalización I : Juliaca a la globalización local

Ahora que entramos al periodo electoral y donde escucharemos, observaremos un sin fín de promesas y propuestas de campaña, vamos a hacer notar dos aspectos que debemos tomar en cuenta como electores para tomar una decisión mas centrada y no equivocarnos como generalmente sucede.

Apunto que lo haremos centrándonos en nuestra realidad cercana, nuestra ciudad de Juliaca y su influencia regional.

La mayoría desconfiamos de los políticos por ello no leemos ni sus planes de gobierno. Escuchamos el bombardeo de su publicidad mediática y personal y al final, elegimos el mal menor, el que parece que no va a afectar nuestras actividades y/o intereses particulares. No razonamos en pro de la sociedad.

Juliaca al tener fortaleza en su gente emprendedora que luchó para ganarse un lugar en el comercio nacional y saliendo ahora último a mercados internacionales (importación de vehículos menores de China y productos alimenticios de Vietnam) tiene impregnada en su mente el factor competitividad, la oportunidad.

Esto que metafóricamente podemos decir que está en los genes de los pobladores de nuestra tierra, también denota una debilidad grande, el personalismo, pensamos que sólos podemos lograr trabajando mucho. Por ello al desarrollar actividades diarias no nos importa mucho el orden urbano, la limpieza o el respeto a las normas en general. Sólo queremos ganar y ganar dinero, el resto no nos importa mucho.

En resumen, no nos fijamos en el impacto a los terceros, en las externalidades como dicen los académicos.

Nosotros que palpamos la globalización hace muchos años en otras latitudes por nuestras actividades comerciales, ahora notamos que ésta nos abre oportunidades y amenazas como todo proceso, en nuestro propio mercado.

Tenemos la oportunidad de luchar para atraer nuevas inversiones aprovechando nuestra posición estratégica comunicacional (algunas vienen solas como los grandes centros comerciales de venta detallista como Plaza Vea que ya se está construyendo en Juliaca) y acentuada por factores como la Zona Franca futura, la Interoceánica ya muy cercana o el sostenimiento energético mediante el Gasoducto del Sur.

Mas hay amenazas que pueden aprovechar nuestras debilidades: tenemos mucha informalidad y relativa eficacia en nuestras operaciones y modos de vivir. Las inversiones que vengan serán operaciones muy eficientes, con gestión moderna, utilizando las mejores herramientas operacionales que ya se han probado en otras realidades. Trabajan al mínimo costo y máximo beneficio, como debería ser todo. Nosotros lo hacemos "relativamente".

Estamos en tiempos de apertura y de retos, siempre asumimos retos entonces nos toca ser amplios con la competencia en nuestra misma cancha.

Antes de proponer acciones, debo indicar que así como vendrá competencia, también tendremos la oportunidad de recibir nuevas herramientas y métodos para ser más competitivos, y se crearán por ello nuevos servicios y productos que harán que nuestra sociedad regional entre a un circulo virtuoso de mejoramiento de calidad de vida.

Proponemos mediante nuestros candidatos y sus equipos de gestión que se oriente, priorize la gestión municipal en dos ejes: Juliaca Ciudad Competitiva y Sostenible.

Para ser ciudad competitiva CC debemos incidir en asociativismo, revalorar el modo de accionar andino reflejado en los aymaras unicacheños por ejemplo. Formamos asociatividad real demostrando, vendiendo los beneficios en capacitación (Programa de Incremento de Capacidades - PIC) y compras mayoristas (Programa Asociado de Compras - PAC). Uno incide en le conjunto y lo segundo más en el sector comercial. Para operativizar ello debe unirse eficazmente a los muchos centros de formación con los gremios de empresarios/comerciantes para darles las herramientas (marketing, logística, cadena de valor, mejoramiento continuo, etc.)que realmente necesitan para ser competitivos. Debe revisarse planes de estudio/capacitación y aprovechar para que la futura Universidad Nacional brinde estas fortalezas.

En el PAC buscar un fideicomiso para que sea dinámico ese actuar y se incremente la confianza personal en este proceso. Conocemos en demasía que los grandes detallistas como Saga disminuyen costos produciendo en China, sus productos no son necesariamente de calidad. Entonces a aprovechar otras ventajas para disminuir costos. Sucesivamente pondremos ejemplos de otras ciudades donde se han hecho estas experiencias similares. Nadie va a descubrir la pólvora en estos tiempos.

Para orientar a una ciudad sostenible CS debemos transformar nuestro modo de pensar, desde pequeños. Buscar la alianza con los niveles de gobierno para la dotación de servicios efectivos de agua, desague y alcantarillado. Esto es negociación política externa. Internamente aplicar objetivamenmte conceptos como el ordenamiento territorial OT o la zonificación económica ecológica ZEE e incidir en campañas intensivas y creativas de concientización social en valores urbanos.

Mas siempre hay un principio: los elegidos deben buscar un Acuerdo Social (estatutos) utilizando mecanismos existentes como el presupusto participativo e implementando un Observatorio Ciudadano (consejo de vigilancia) para supervisar las acciones acordadas y que se apliquen las sanciones o bonificaciones por el actuar de los diferente sectores del Acuerdo Social..

Debemos ganar la batalla por la atracción de inversiones (en Arequipa ciudad se tendrá 4 megacentros comerciales hasta el 2011) que mejoren progresivamente la calidad de vida de nuestro poblador regional, y al final ganar la guerra por la realización humana.

Una propuesta para principiar, que siempre se puede mejorar, pero de una se debe iniciar. Cuestión de todos.

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