miércoles, 25 de agosto de 2010

Glocalización III - transformación cultural organizacional.

Cuando niño, escuchaba de un gran preceptor franciscano que influyó en los 80 y 90`s en la mente de los puneños en general, la inutilidad de "guardar" envases de productos (cajas, bolsas, etc.), decía que esa acción producía retraso a la nación, que la industria se limitaba al no producir mas.

Esta orientación en el modo de utilizar las cosas se dió de acuerdo al contexto, hoy al contrario, por la situación de disminución de recursos naturales y los efectos en el ambiente, es que hacemos esfuerzos por reciclar materiales y potenciar la cultura del mantenimiento tratando en lo posible ocasionar mínimas externalidades al realizar actividades diarias, en general.

Qué es esto?. Lo anterior es simplemente EFICIENCIA HUMANA. Utilizar mejor los escasos recursos de hoy para obtener mejores resultados en todo sentido.

A qué viene?. Qué relación con la actualidad de Juliaca?. Respuesta simple y cortante: si no impregnamos eficiencia en nuestras operaciones, seremos presa fácil de la competencia que se viene. Estamos en un mundo global, no es de personas del siglo XXI sostener oposición a la inversión privada o pública, solo porque sí (primero debe conocerse los efectos-externalidades ambientales y sociales).

Si no habría inversión, no tendríamos crédito de las cajas, edpymes y bancos (la mayoría de capital foráneo) para financiar nuestros negocios y emprendimientos, los centros de formación superior no ofertarían sus programas universitarios, las distribuidoras de medicinas no abrirían sus locales, etc.. Ahora que estas inversiones NO sean de la mejor calidad, que tengan márgenes de utilidad usureros, o que se lleven las utilidades a otro sitio, es cuestión de análisis mayores.

Entonces INSTALAR UN SUPERMERCADO COMO PLAZA VEA en Juliaca (es la punta de lanza, luego vendrán los más grandes, porque nuestro altiplano es un lunar geográfico no atendido, ya que cerca en La Paz existen grandes megacentros)  ES SIMPLEMENTE OFRECER EFICIENCIA EN EL COMERCIO MINORISTA.

Al estar insertados en el mundo no podemos discriminar el tipo de inversión que se haga en nuestra ciudad o región. No podemos oponernos sólo a lo que nos conviene.

Podemos como cualquier ciudad o región del mundo, determinar parámetros de inversión (zonificación, cumplimiento de normas ambientales, sociales, etc.) que las autoridades competentes hagan cumplir y que la inversión misma fomente para ser un buen ciudadano corporativo y gane su mercado objetivo.

Ahora que nuestras autoridades no cumplan su función o hay manejos turbios en las licencias respectivas para implementar esta inversión, es otro cantar. Por eso es tragicomédico nuestra situación en los medios cuando denotan que nos oponemos a la inversión.

Al final si hacemos un reclamo, hagámoslo para que las instituciones funcionen en nuestra ciudad y defendiendo el cumplimiento de los parámetros por cualquier inversión.

Para no desviarnos del tema central, la eficiencia en las operaciones nos hacen competitivos, por ello debemos invertir en eficiencia en nuestras actividades diarias: en este caso puntual el comercio minorista del que viven la mayor parte de juliaqueños, que seran afectados si no hacen nada para competir con estas nuevas inversiones indicadas.

Para todo debemos ir a la causa, y ésta es la cultura que pervive en nuestras acciones. Debemos fomentar el mejor trato al cliente, el orden, limpieza, el servicio post-venta, etc. Se requiere liderazgo fuerte para romper estas "tradiciones" de nuestra gente. Este SHOCK CULTURAL en la forma de organizarnos lo puede asumir la universidad o instituciones como Acrópolis con el apoyo de MINCETUR en cumplimiento de su misión.

Se logra con capacitación, si es individual es plausible pero es ineficiente en el contexto general, se debe fomentar el aprendizaje en grupos. Ya dijimos que la actuación en grupos es más eficiente, por ejemplo en las compras asociadas.

Claro que una inversión como Plaza Vea no sólo utilizará las variables precio (bajos porque compra en cantidades industriales),  producto (ofrece garantía),  promoción (campañas de liquidación) y  plaza (un local cómodo, seguro para la interacción producto - cliente), sino creará una zona de atención de necesidades insatisfechas que jalarán al público hacia el local (cines, patio de comidas, recreación para niños, espacios juveniles de expresión artística), generaran una necesidad para el tránsito de personas en la zona (una persona en un super es más probable que compre a una persona que pasa por una calle donde hay una tienda particular).  

Es el concepto aplicado de los clusters que tanto tratamos para fomentar nuestra artesanía. Los conglomerados ofrecen mejores oportunidades de satisfacción de necesidades al cliente. Son más eficientes porque trabajan en red. No hay cosas nuevas, sólo regeneración de lo que ya funciona.

Así funcionan eficientemente los negocios en el mundo, las zonas bursátiles como Wall Street, los puertos como Singapur, los distritos industriales de alta moda en Italia, los parques industriales de Villa el Salvador o Gamarra, etc.

La consecuencia lógica de todo lo anterior es invertir en infraestructura comercial que brinde estas características de negocio. Los comerciantes asociados en la actualidad lo pueden hacer, es cuestión de revertir esa cultura vivencial y avanzar juntos. Muchos pueden financiar estas infraestructuras, los demás requerirán FINANCIAMIENTO QUE DEBE SER DE ENTIDADES GLOBALES, porque el financiamiento local tiene tasas de interés  muy altas actualmente (ya dijimos, tema de mayor análisis), y es factor que utilizará Plaza Vea para ser competitiva.

Hay una variable marketera a la que debemos sacarle el jugo: la personalización, percepción y/o posicionamiento para enfrentar comercialmente esta inversión puntual. Conocemos a nuestros vecinos, a nuestros caseritos, ahí debemos incidir. Seguiremos.





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