sábado, 28 de agosto de 2010

Balancear desarrollo nacional.

Uno debe regocijarse por la calidad de humanos que somos, seres que erramos de acuerdo a un contexto, mas al largo plazo, siempre vamos al perfeccionamiento.

Esto se refleja en la tajante declaración del Ministro de Ambiente el dia de ayer, quien precisó la necesidad de utilizar los recursos hídricos para el orden de prioridades que se determina: humano, agropecuario, industria y minería. Esto por la crisis o estrés hídrico en el sur peruano. Descartando por ello el uso de agua, -sino es por desalinización- para actividades mineras.

Esta declaración de la máxima autoridad ambiental tiene que ser valorada en el escenario actual de grandes proyectos  mineros a desarrollarse en el sur, en estos próximos meses y años.

De un lado implica  la preocupación y acción para utilizar racionalmente los recursos naturales dada la vulnerabilidad como país, que tenemos que asumir por efectos de cambio climático.

Y del otro lado, cómo hacemos para seguir impulsando nuestras actividades productivas para producir ingresos al fisco y brindar como Estado servicios e infraestructura de calidad a los actores de nuestra sociedad?. Una minería sin agua es como una mujer sin belleza. Puede vivir, pero se le hace complicado ser atractiva para la inversión.

El Estado tiene la misión de promover el círculo virtuoso de desarrollo: inversión, ingresos fiscales, servicios e infraestructura, inversión.

Para balancear la ecuación debemos aplicar coeficientes o ponderadores a ambos lados; y cómo determinamos estos números? Es vital el potenciamiento del sistema de planeamiento nacional, en este caso específico del manejo del agua, sería recomendable LA GESTIÓN POR CUENCA. 

Ello conlleva a de una vez materializar - aterrizar los planes del CEPLAN en parámetros de acción de las instituciones y la responsabilidad de autoridades a todo nivel de gobierno. ES URGENTE QUE SE TOME LOS DICTADOS DEL "ACUERDO NACIONAL" como POLÍTICAS DE ESTADO convergentes con el sistema de derecho nacional. Pactar una nueva Constitución Política?.











No hay comentarios:

Publicar un comentario