miércoles, 4 de agosto de 2010

Glocalización II

Estamos pendientes del contraste entre el triunfalismo y sonambulismo de Lima y la realidad que se vive en el interior patrio. Para no caer en el estigma capitalino o costeño clasemediero debemos hacer cara a nuestros retos. Esperar que el centralismo, por ahora, nos impulse a desarrollar es una quimera. Entonces sigamos visionando los factores para nuestro desarrollo propio.

Indicamos en el anterior reporte que debemos centrar las políticas públicas en ejes prioritarios y de impacto para salir del marasmo en el que estamos ahora.

Hablamos de hacer una CIUDAD COMPETITIVA, en un inicio preparar a nuestra gente en capacidades para competir en un primer momento con la competencia que esta ad portas y en segundo lugar, y lo que importa, es accionar con gran envergadura, a MEDIANO PLAZO.

Juliaca debe brindar infraestructura moderna para desarrollar emprendimientos privados locales y los que se internacionales que vienen con la Interoceánica. Para ello necesita DESARROLLAR EL SEGUNDO ANILLO DE LA CIRCUNVALACIÓN, para hacer de este el factor para reordenar el comercio mayorista interno y albergar los futuros almacenes de los operadores logísticos peruano-brasileros inmersos en el comercio internacional.

Hacer un PUERTO SECO de mercancias integrando el ferrocarril (transporte más barato que el carretero) desde la costa y ser el punto de distribución logística del centro-oeste sudamericano.

Para tener este segundo anillo debemos hacer lobby para que nuestros actuales congresistas inicien la demanda de la via de evitamiento de la interoceánica que parte del puente maravillas sigue bordenado el rio maravillas en dirección oeste hasta el puente unocolla, chullunquiani y bordear los cerros para salir por caracoto (idea descabellada pero no hariamos túneles por los cerros cercanos como Cerro Monos - cuestión de estudios de factibilidad). Esto en una primera fase, luego nosotros como ciudad podemos completar la mitad del anillo (lado este). La interoceánica se inaugura máximo el próximo año, entonces los actuales congresistas deben ya demandar inicio de estudios de esta infraestructura que incidirá en varios aspectos de nuestra ciudad.

En el aspecto comercial haremos que los mayoristas actuales (de tubérculos, frutas, harinas, arroz, azúcar, ferreteria, etc.) al tener mejores facilidades logísticas construyan sus terminales y/o zonas de descarga. Actualmente conocemos de varios de estos grupos de comerciantes que tienen terrenos ya adquiridos en la zona de este segundo anillo. Entonces descongestionamos el centro. Tenemos más orden.

En salubridad concentramos en una zona todos los desperdicios naturales que se producen al realizar estas actividades, resultando tener calles más limpias.

Las actividades de servicio que soportan estas actividades mayoristas se trasladan también a esas zonas, desde alimentación hasta finanzas (proponer un centro bancario, lo ejecuta el mismo inversor privado al disminuir sus costos de seguridad por ejemplo, como existe en Santa Anita - Lima). Con ello también desconcentramos el centro y lo que es mejor creamos nuevos polos de urbanización de forma planificada.

Luego generamos nuevas actividades o incrementamos ingresos a los transportistas del comercio al por menor de estos terminales a los mercados del cercado citadino.

En un inicio se piensa que los productos encarecerían sus costos, es cierto, más lo que gana la ciudad con el reordenamiento y la limpieza es mayor. El tránsito al ser más fluido hace menos costoso nuestro gasto en combustible, demoramos menos en actividades cotidianas, creamos oportunidades para actividades como el turismo receptivo - logístico, etc. El comercio de distribución intrarregional ganaría más eficiencia, porque tendría en una zona todo lo que adquiere, etc.

 Y eso que es mejor al ser puerto seco de comercio internacional, con este anillo le damos viabilidad a la zona franca.

Pueden haber muchas más oportunidades con este segundo anillo circunvacional (terminal terrestre internacional incluyendo al del ferrocarril), así como muchos impactos negativos, mas debemos hacerlo si queremos hacer de Juliaca, la ciudad competitiva que queremos a mediano plazo, porque pensar en el largo plazo ya es medio morir, al intenso ritmo que se desarrolla el comercio global actual (ojo, ya indicamos que en Oruro - Bolivia, los chinos ya quieren instalar el puerto seco que mencionamos).

Todo debemos hacerlo pensando en las externalidades que producen estos impactos por actividad empresarial y/o pública. En los estudios es sumamente importante manejar el aspecto medioambiental de este segundo anillo, la relación via - río y las relaciones empresas - actividades urbanas, para morigerar estas externalidades a nivel macro.

En el aspecto de ciudad sostenible trataremos de las externalidades micro producidas por cada poblador, y anotar la cultura del mantenimiento que descuidamos todos, grandes, chicos, privados, públicos, empresas, intelectuales, todos. Seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario