sábado, 4 de septiembre de 2010

Plaza Vea en Juliaca II

Ayer le dimos duro al modo centrípeto como los gestores de este megacentro comercial llevan a cabo la implementación de sus actividades.

Hoy debemos profundizar la actuación de las instituciones en su objetivo de promover, atraer, garantizar inversiones para brindar oportunidades para la multiplicación de la riqueza en todas sus dimensiones y así mejorar la calidad de vida del poblador local.

La municipalidad local debe ser el líder institucional en esta coordinación para atracción de capitales hacia nuestra zona, el incremento de capacidades competitivas del aparato productivo local, y la apertura de mercados externos donde colocar nuestra producción.

Debe iniciarse con la fijación de un plan estratégico local escrito y validado por los actores societarios, con metas, medidas y responsabilidades. Ahí determinamos qué areas productivas priorizaremos. A priori indicamos que Juliaca está indicada en estudios de competitividad como el centro de servicios mecánicos- logísticos de  la zona andina oeste de la confluencia tripartita (Perú, Brasil, Bolivia). Uno de estos desarrollos de servicios a darle punche debe ser la consecución de Juliaca como el centro de servicios turísticos de la misma confluencia. 

Se operativiza con el accionar dinámico de una GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO transformada en una agencia tipo Proinversión o Prochile. Así de agresivos debemos ser en los momentos actuales de irrupción de competencia en toda zona geográfica del mundo.

El hermanamiento con ciudades del extranjero es un mecanismo para lograr tales fines: poner en sus vitrinas las oportunidades de inversión en nuestra región y de comercio dual. Nosotros traemos su "saber hacer" adquirido en tanto tiempo, que nosotros ya no debemos perder.

Una vez que la inversión externa está definiendo su implementación en nuestro ámbito geográfico, esta unidad debe ayudar a supervisar el cumplimiento de la normativa ambiental, social, económica, para que estas inversiones tengan sostenibilidad y se atraiga cada vez más y mejor inversión.

Pero qué sucede cuando estos organismos institucionales no cumplen o son ineficientes en su labor? ahí la necesidad imperiosa del actuar del tercer sector: la sociedad civil organizada. Si ya los estamos incluyendo en el presupuesto participativo deberíamos fomentar su participación mediante mecanismos como un OBSERVATORIO CIUDADANO de conclusiones y recomendaciones vinculantes. Con peso efectivo.

De todo lo anterior, que hicieron las autoridades y/o organismos para que una inversión se implemente en nuestra localidad con beneficio relativo para todos?. Casi nada.

Por ello nuestra población que es azuzada por los dirigentes que viven de la coyuntura, del momento, salen reactivamente a oponerse a una inversión sin conocer a profundidad los pros y los contras, solo salen como borregos, porque nuestro nivel societario es bajo, es triste escudriñar la labor de tanto centro de formación que no tiene resultados en la apertura cultural de nuestra población.

Esta labor de información, moldeo,defensa de los verdaderos objetivos de desarrollo de una zona debe estar liderada por organismos como los mencionados y los colegios profesionales por su intrínseca razón de ser.

Observamos que ningún actor cumple su función como debe ser, es un llamado a todos nosotros a desempeñar efectivamente nuestra labor social, sino desmerecemos nuestra razón de ser en esta vida. Cuestión de todos.

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