miércoles, 8 de septiembre de 2010

Interoceánica de telecomunicaciones: un factor de transformación social.

La coyuntura electoral nos dirige el pensamiento a situaciones que nos hacen perder tiempo.

Todo el trayecto de la Interoceánica (Juliaca - San Gabán - Puerto maldonado) tendrá comunicación moderna y rápida (la física por carretera, y por fibra óptica con teléfono e internet y celular? porque es el mismo grupo que Claro). La población de todo el corredor de influencia accesará a contenidos y oportunidades nuevas (negocios, cultura, mercados, etc.). Por lo tanto pedirán mejores servicios en los lugares de provisión como Juliaca o buscarán otros cercanos si no lo encuentran en nuestra ciudad.

La información ya estará disponible para ellos y compararán el costo de oportunidad de tener esos servicos y productos en Juliaca o en otros como Arequipa y Cusco por ejemplo.

Nosotros debemos prepararnos para atender este cambio en la demanda, porque somos un lugar de aprovisionamiento regional, de eso vivimos. Entonces de nuevo, inversiones como Plaza Vea deben utilizarse como palanca para nuestra transformación en una sociedad más eficiente. A capacitarnos.

Eso que debemos reclamar, pero ya, es la mejora del servicio de telecomunicaciones (calidad, costo de la telefonía celular e internet), la transparencia de las transacciones bancarias (crédito competitivo), provisión de energía a precios competitivos (Gasoducto Sur de una), mejora de la calidad educativa de los centros de formación (revisión de currículas y metodologías) y la demanda puntual a las próximas autoridades de servicos urbanos eficientes (anillos viales, agua, alcantarillado, seguridad, orden) con planificación.

Por estas inversiones debemos hacer presión social. Pidamos mejor rendimiento por lo que pagamos. es algo lógico, no es subversivo pedir ello. Organizemos a la sociedad civil, utilizemos el código del sonsumidor, etc. OJO, la interoceánica se abre el 2011, el cambio cultural será inmediato.

Reproducimos el reporte:

Operará América Móvil Perú banda ancha de telefonía rural peruana

Lima, 7 Sep (Notimex).- La empresa América Móvil Perú, de capitales mexicanos, se adjudicó hoy el proyecto de Servicio de Banda Ancha Rural Juliaca y Puerto Maldonado, con una oferta económica por ocho millones 910 mil 344 dólares.

La concesión fue entregada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Prionversin) al postor mejor calificado en un proceso donde también participaron Telefónica Móviles (11 millones 395 mil dólares ) y el Consorcio TECV (11 millones 900 mil dólares).

La iniciativa marca un hito porque es la primera vez que se adjudica un proyecto de fibra óptica para el medio rural, indicó Proinversión en un comunicado público.

América Móvil hará un tendido de una red de fibra óptica de 471 kilómetros que brindará servicios públicos de telecomunicaciones a 370 localidades rurales de las regiones peruanas de Puno (en el límite con Bolivia) y Madre de Dios (en la frontera con Brasil).

El adjudicatario del proyecto debe proveer toda la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios de telecomunicaciones requeridos, como telefonía fija pública y de abonados y acceso a Internet en las localidades rurales.

Además, deberá desarrollar actividades de capacitación en el uso de los servicios instalados, así como el desarrollo de páginas web e instalación de cabinas de Internet.

La adjudicación se realizó en un acto público ante la presencia del viceministro de Transporte y Comunicaciones, Hualmar Marangurich, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León Ballén.

El director comercial de América Móvil, Rodrigo Arosemena, valoró el rol de ProInversión al permitirles dar cobertura de banda ancha a 370 pueblos rurales peruanos de una manera mucho más rápida, lo que contribuirá al desarrollo de las comunidades beneficiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario