viernes, 3 de septiembre de 2010

Plaza Vea en Juliaca: versión micro del sinrazón societario peruano

Si buscas conflicto, lógico que obtendrás conflicto. Acción - reacción.

Entonces si invierto buscando saltar vallas, buscando eficiencia sólo en mi gestión, es lógico que tendré reacciones.

la eficiencia vale cuando se hace sostenible en el tiempo. De nuevo, hay que pensar en el tiempo.

El gestor de la implementación de esta nueva forma de comercio al por menor en nuestra ciudad, sólo pensó en su eficiencia y, para nada evaluó, ponderó, negoció sus impactos y externalidades en el medio que ubicó para su inversión. Es más "aprovechó" la falta de institucionalidad en nuestra localidad y los lobbies que puede mover a nivel del gobierno central.

Entonces volvemos a la tragicomedia nacional, la cultura de "pepe el vivo", del cortoplacismo, nos importa un comino la trascendencia, los tantos esfuerzos por impreganr en la mente social los mecanismos de responsabilidad social empresarial, los tantos foros, etc.. Sólo vemos nuestros ratios de eficiencia. Mostrar resultados "YA" al directorio de la matriz del que depende nuestra paga.

No aprendemos, volvemos a caer en lo mismo. Lo básico en un tema de localización empresarial en la universidad es manejar factores locacionales para descartar alternativas y elegir una localización "óptima". Sino queremos utilizar lo básico (que existe desde muchísimo tiempo) entonces no hagamos lo demás, para que pensamos invertir si esto se va al agua, porque no tiene sostenibilidad.

Pasamos Bagua y no aprendemos, pasamos Tía María y no seguimos aprendiendo. Por unos cuantos dólares más sometemos a la inversión a más riesgo y por ende, a menores rendimientos.

Esto es muy "raro", porque los gestores de esta inversión puntual en Juliaca, proceden de la más alta gerencia conocedora de lo más avanzado en herramientas de gestión empresarial, de lo que está de moda para hacer que la inversión sea eficiente. No se entiende su actuar.

Entonces si se inició esta inversión como se está haciendo, es lúgubre su sostenibilidad. Disculpen la reiteratividad, pero es que vale reiterar: sostenibilidad.

Al final como dijimos al inicio, buscaste saltar vallas, entonces tienes reacción. Y eso que manifiestan los comerciantes de Juliaca es un reclamo interesado, provocado por esa falta de "comunicación con el entorno" de inversión y operación futura. Si hubiéramos actuado antes, otra hubiera sido la situación actual. Hasta los comerciantes estarían a favor de esta inversión. Parece loco pero se tuviera ese efecto. Vamos a analizar.

Queda que nuestras "desinteresadas" autoridades apliquen decisiones con visión de sociedad y no de grupo o personal como se nota ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario