viernes, 1 de octubre de 2010

Elecciones: proceso para realizar esperanza.

Respetando este mes de octubre, mes de transformaciones y siendo hoy día del periodista, debemos hacer un llamado a todos los implicados en estas elecciones a que no se pierda esas ganas de aportar en la localidad donde realizan sus actividades cotidianas.

El dictamen popular de este domingo tres de junio, debe ser motivo para que pulan sus acciones para lograr el mejoramiento de calidad de vida de sus conciudadanos desde donde estén, en un cargo (alcalde, presidente regional) o desde la sociedad civil.

Amigos candidatos, equipos de campaña, simpatizantes, etc. a potenciar cada vez mas esa semilla de colaboración con los demás que está en su mente y corazones. Tal vez sea pequeña, pero a cultivarla, porque eso que pervive es la esperanza para convivir todos de forma sostenible. Apartemos progresivamente los egoismos. 

Porque esta tendencia societaria es eso: una tendencia, un viraje vivencial; empezo con el gerenciamiento espiritual en las grandes corporaciones, siguió con el comercio justo, la producción orgánica, las energías renovables, la ecoeficiencia en general.

Todo lo anterior se refuerza con los llamados concretos de los multimillonarios como Bill Gates para compartir sus riquezas y financiar programas, proyectos para potenciar al resto de la población que no esta incluído en el capitalismo global. Concretizar la RSE desde la perspectiva individual.

Esto no es filantropía, no es decir yo tengo más y por eso te regalo. Eso es ir contra la dignidad humana.

Incidimos en potenciar las habilidades humanas para que sean sostenibles por sí solos. Es dar ese combustible incial para que se inicie el proceso. Ese chispazo al desarrollo societario.

Esta onda está creciendo, por todo el mundo y en el Perú lo percibimos de manera directa con la visita del creador de uno de estos chispazos, el concepto de los microcréditos para que la gente se incluya en el círculo de la producción y sostenibilidad.

Muhamand Yunus fundó el Banco Grameen con esta filosofía, dar factores iniciales a la gente para que el desarrollo se sostenga, creer en el concepto de garantía solidaria, de avanzar en grupo, de inclusión, como sociedad. Hagamos negocios sociales. El Perú tiene que entrar en esa ola, para desterrar la extrema desigualdad en nuestro país (índice Gini 2005 = 0,498; ubicación 101 de 124 países) y ser sostenibles como sociedad que quiere cultivar su cultura en el tiempo.

Progresivamente debemos desterrar esta perversión del capitalismo egoista por cuestión lógica; los capitales fluyen, no se detienen en un sólo ente (persona, empresa, estado, etc.), eso que debemos hacer es aprovecharlo de la mejor manera para que rinda frutos y se sostengan en el tiempo. Grandes imperios y fortunas se han perdido por la mala gestión de estos factores.

Eso que cuenta es la capacidad de las personas para una buena gestión de todo tipo de factores. Por ello a transformar realmente nuestra educación, por ejemplo. Hacer individuos pensantes, críticos, actuantes. Morigerar el mecanicismo, el consentimiento autómata, el facilismo. Fomentar liderazgo desterrando el caudillaje, el mesianismo.

Que perviva la esperanza en un mundo mejor... todos incluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario