sábado, 12 de junio de 2010

Gas, energía y conflicto

A boga de los anteriores envíos, la situación nacional se mueve a provocar más conflictos.

Se inaugura Pampa Melchorita para exportar gas transportado por el ducto de Camisea -que todos financiamos mediante pagos en nuestros recibos de luz-  que no puede utilizar PERU LNG (consorcio exportador internacional) para exportar gas. Así figura en el contrato con el Estado Peruano, pero este gobierno lo "interpreta" y dice que si puede ser usado el ducto para exportar gas.

PERÚ LNG sólo tiene su ducto desde Chiquintirca (Ayacucho) hasta Pampa Melchorita, por lo que el ducto de Camisea se está quedando corto para abastecer tanto la creciente demanda nacional como la que se destinará para exportar. Por ello "previendo esto" el gobierno actual (como buen estratega???) planea construir un segundo ducto para ampliar el abastecimiento al mercado interno.

La trampa está que este segundo ducto a construirse  tiene observaciones ambientales (cruza la zona del Megantoni) y sociales (comunidades ahora informadas), por ello PERÚ LNG le deja al gobierno el trabajito de entenderse con "esos" problemas. Ellos felices conectan su tubería en Chiquintirca y a exportar.

Nuestro estimado gobierno como "promotor" de las inversiones, juega en tandem con las mismas, les allana el camino, y nos deja a nosotros con "bombas de tiempo", este segundo ducto no podrá ser construido en este gobierno que ya fenece.

El futuro gobierno 2011 - 2016, tendrá que enfrentarse a las comunidades para que se construya este ducto, sino la creciente demanda de las industrias nacionales no podrán ser abastecidas con el gas, provocando estancamiento de crecimiento productivo, luego económico y al final descontento social, al no haber los tan mentados recursos vía impuestos para ser invertidos en salud, educación, infraestructura, etc.

En la mente de nuestro "maquiavelo andino", se figura crear este panorama de crecimiento económico estancado y de convulsión social para el próximo gobierno, y poder regresar el 2016 como el salvador del país.

Otra cosa es la cantidad real de gas que tengamos en nuestros yacimientos, que de por sí son pequeños comparados con los de otros países: Bolivia tiene casi el triple, Venezuela 15 veces más, y ni hablar de los pulpos como Rusia que tienen 150 veces o Irán 80 veces más. Casualidad que sean países "peligrosos" o que no siguen los comportamientos de los países normales como EE.UU. o Perú, los que son políticamente manejables, qué casualidad¡¡¡

El mundo se aproxima a conflictos por energía, por ello los países con grandes reservas que tienen planeamiento como Estado, explotan racionalmente sus yacimientos gasíferos (guardan para el futuro). Se concentran en desarrollar nuevas tecnologías para aprovechar los recursos energéticos actuales (en EE.UU. hace poco ya pueden recuperar gas de zonas arcillosas), o viran su mirada a energías renovables (Chile ya apostó por la energía nuclear, Obama está con su plan verde, China hace las dos cosas, etc.), o a incidir en incremento de eficiencia energética (disminución de malutilización de energía) como hacen en Japón o Europa.

Y nosotros???, mediante el gobierno actual simplemente vendemos nuestros escasos RECURSOS NO RENOVABLES ni siquiera al mejor postor (México se llevará nuestro gas a 0.4, Chile compra a otros a 10), ahora nuestro famoso ORO tiene un horizonte de reservas de 10 años (después ya no seremos el país del oro de los incas), los proyectos de generación energética renovable (viento, sol, agua) son vistos de reojo. No son redituables políticamente, NO son de corto plazo, entonces no los promueve este gobierno. Así de simple.

Entonces, qué hacemos ante un modo de gobernar que solo busca el cortoplacismo, el impacto electoral, el ufanamiento por el corte del cintillo de inauguración,?.

Simple: elijamos en los próximos comicios electorales a "nuestros" representantes con conciencia, y presionemos a que gobiernen el país con visión de Estado, con PEN. Suena bonito, pero depende de nosotros. No hay más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario