jueves, 10 de junio de 2010

RSE: involucramiento de las comunidades

 Debemos integrar el anterior artículo sobre RSE, sobre la necesidad estratégica de incluir, involucrar, a los grupos de interés (GI) en las acciones para una efectiva labor de RSE.

Se debe "vender" el proceso con las mejores intenciones y usando las mejores herramientas, para que sea "adquirido" por los GI´s, en este caso trataremos de las comunidades, para que sean internalizadas en su forma de vivir, en su cultura, y no sean emociones de corto plazo. Se compra - vende un buen producto.

Por ello, cuando indicamos la existencia en el Perú de diversas fases de RSE por el giro productivo de las empresas y por su nivel de visionamiento para acometer acciones de RSE; la pregunta prima es: quiénes implementan este proceso dentro de la empresa?

Hay una diversidad de matices en la organización de las áreas encargadas de RSE, hay desde gerencias hasta simplemente encargos a alguna unidad operativa más cercana a la comunidad.

Sabemos la necesidad de valorar el recurso "de los humanos" en una organización, por ello cuando se designan funciones, en este caso para implementar RSE, se eligen a los más idóneos, a los que conozcan la cultura del otro, porque al fin y al cabo, este proceso es enteramente negociación de intereses, por ello una mejor negociación se realiza utilizando hasta las emociones y sentimientos de los involucrados.

El personal que "negociará" este proceso de por sí ya está identificado con los objetivos empresariales, entonces resta que se "gane" a la comunidad, para lograr un real RELACIONAMIENTO COMUNITARIO sostenible en el tiempo.

En los últimos años, las empresas están contratando, designando personal que conozca el entorno donde se contacta con la comunidad; así este personal debe ser gradualmente de la zona, no por fachada, sino por idiosincracia, se confía más en alguien que conoces. Lo concreto es que se respeta al relacionador con buenos pergaminos y/o de otra cultura, se le escucha pero cuando sucede el conflicto, no se le cree. Allí crece la espiral de desentendimiento, al desaparecer el nexo entre las partes.

Para reforzar o darle validez al trabajo del relacionador, la visión empresarial debe proveer de las herramientas y recursos necesarios para que este proceso sea dinámico con tendencia estable. Desde el saque debe haber un sinceramiento en las metas a lograr, en los presupuestos para ello y medirse todo con indicadores que sean transparentes para las dos partes. SE MEJORA LO QUE SE MIDE hasta el hartazgo. SE MEJORA LO QUE HACES TUYO; la comunidad debe "apropiarse" del proceso de RSE.

Resumiendo, objetivos empresariales inician con la línea base, contando con el personal idóneo para hacer que la comunidad accione la RSE como su modus operandi. Retroalimentando constantemente porque estamos tratando temas culturales, de vida de los involucrados, no son número de piezas fabricadas, o barriles de petróleo obtenidos, son aspectos vivenciales de hoy y de futuro de las personas que integran las comunidades donde se acomete RSE.

Al final, al retroalimentar, la evaluación de los indicadores, muchas veces, debe hacerse aplicando criterios fuera de lo establecido, de lo que aplica la estándarización de evaluación por objetivos. Hay que tener mucho cuidado en ello. Hay que aplicar criterios como se hace al EVALUAR LA INNOVACIÓN. Tema para futuros envíos.


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