miércoles, 9 de junio de 2010

RSE: participación de comunidades en riqueza de actividades extractivas

Los conflictos que crean las actividades extractivas (minería, pesca, hidrocarburos, forestería, etc.) entre inversionistas y los implicados directos, por ejemplo los propietarios de las zonas concesionadas (comunidades) se acrecientan con el tiempo en nuestro país.

Situación contradictoria porque hay cada vez más atractivo para invertir en el país capitales de diverso origen, que vienen con renovadas formas de relacionamiento con el entorno donde operarán a futuro.

El inversor tiene ya presente que tiene que ejecutar acciones para desarrollar sus operaciones en armonia con los elementos que impacta, en jerga moderna llamados grupos de interés (GI - trabajadores, comunidades, proveedores, autoridades, medio ambiente, etc.) o stakeholders. Estas acciones se enmarcan en lo que está de moda en el Perú: Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Siendo sinceros en el país siempre hubo formas de RSE, desde la FILANTROPÍA de los grandes hacendados al regalar víveres a sus trabajadores, o auspiciar equipos deportivos como el Sporting Cristal por la Corporación Backus en las décadas pasadas.

También hubo la siguiente fase de la RSE denominada INVERSIÓN SOCIAL, cuando el inversionista, empresario u organización productiva construía aulas educativas, postas de salud o carreteras para los poblados dentro de su ámbito de influencia.

Pocos habían pasado a la fase actual, DESARROLLO PRODUCTIVO - RSE propiamente, donde se hacen un cúmulo de actividades para hacer de los grupos de interés, elementos que mejoren su desempeño vivencial tanto en economía, acceso a capacitación, incremento de productividad, etc, para lograr al final su sostenibilidad en el tiempo. Accionar ahora para un futuro desempeño autónomo de la empresa.

Esta RSE de los últimos años se manifiesta en sus tres fases, de acuerdo al giro de la empresa y al desarrollo de las unidades internas de la empresa abocadas a ello. Describamos:

Una minera que quiere "arreglar" rápidamente un conflicto con una comunidad aplica filantropía, regala dinero a la población para tener una licencia social inmediata.

Otra minera con gestión moderna aplica DESARROLLO PRODUCTIVO, en su relacionamiento con la comunidad, así fomenta con la comunidad el mejoramiento genético de camélidos, producción de derivados lácteos, formación de PYMES productivas, búsqueda de mercados para la producción local comunitaria, capacitación a jóvenes en nuevas actividades, etc, etc. Todo lo que sea "sostenible" en el tiempo.

Este año se hizo la 7ma. EXPO RSE donde las empresas del Perú muestran al público citadino, en este caso limeño, sus actividades para relacionarse mejor con su entorno y con sus GI. Ahí se observa el nivel de desarrollo de la RSE.

Dentro de la EXPO se hicieron mesas de discusión sobre los temas relacionados a RSE, uno de ellos que concitó mayor atención por el escenario actual fue sobre la resolución de conflictos socio - ambientales.

Una propuesta fue la participación de las comunidades como ACCIONISTAS de las empresas; así tendrían recursos frescos de acuerdo al desempeño de la empresa, los dos cuidarían que las actividades extractivas se desarrollen de la mejor forma posible, con el menor impacto al entorno.

Esta propuesta, que se acordó ya en Ollachea con la minera IRL, tuvo acogida por el pleno pero no con tanto entusiasmo por la mesa de panelistas entre los que se encontraba el Ministro de Ambiente, el jefe de la unidad de prevención de conflictos de la PCM y los gerentes máximos de empresas como Anglo American, Buenaventura o Peru LNG. Manifestaron lacónicamente que va a ser tema de estudio a futuro. Nada más.

Por qué esta lavada de manos?, si en el recinto ferial las empresas despliegan en sus stands, presentaciones multimedia, folletería, regalos, etc. manifestando que ellos si se preocupan por sus GI. Eso es pantalla para los citadinos, autoridades y académicos.

Hay muchas formas de involucrar a las comunidades en la participación de la riqueza extractivista, desde la mencionada participación como accionistas hasta la prestación de servicios a las mismas empresas como SOCIOS, formando empresas comunitarias, en movimiento de tierras, lavandería, alimentación, etc. Así se forma comunidades emprendedoras, con capacidad empresarial que seguirán desarrollando actividades una vez que la mina ya no esté. Eso es empoderamiento como personas productivas que no esperan limosnas.

Al actuar actual de casi el 100% de empresas, se denomina RENTISMO y MIOPÍA. Rentismo porque quieren sacar utilidades a como de lugar, optimaximización de rentas, y miopía porque al no ver el escenario de conflictividad social arriesgan el normal desarrollo de sus operaciones a futuro, entrando en un círculo vicioso de dependencia del momento, de lo que pueda hacer el gobierno en su afán de hacer respetar las normas y contratos.

Porque no romper este círculo, para eliminar progresivamente el detonante de conflictos?. Es cuestión de que analizen interiormente sus formas de gestión empresarial y/o adoptar métodos acordes a estos tiempos, que se aplican con éxito en otros lugares del mundo, donde ellos mismos operan (la gran empresa minera opera en diferentes países). Darle lugar al GERENCIAMIENTO ESPIRITUAL, corriente que se expande progresivamente por el orbe. Una empresa con mejores indicadores de RSE es mejor cotizada en la bolsa y/o tiene mejor reputación, por lo que sus productos tienen mejor demanda en el mercado.

Ahora el Gobierno (central, regional, local) debe hacer no sólo esfuerzos, sino reformas estructurales para que la inclusión de las comunidades donde se desarrollan estas inversiones sea REAL, no sólo para la foto en las mesas de diálogo. Tiene que haber PRESENCIA DE ESTADO.

Teniendo recursos producto del cánon, debe ser más eficaz y efectivo en su actuar para que el crecimiento económico actual, no sea otra oportunidad perdida mas en la historia.

Nosotros, la sociedad civil, debemos seguir presionando para que se produzcan estos cambios, SER LOS CATALIZADORES, un primer paso, por ejemplo, es proporcionar información coherente a todos los involucrados para el logro de tales fines. Tenemos que hacer nuestra propia RS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario